jueves, 15 de enero de 2009

La Policía Local desmantela cuatro puntos de venta de drogas

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha desmantelado en los últimos días cuatro puntos de venta de drogas en diferentes barrios de la ciudad. Fruto de estas actuaciones se ha detenido a ocho presuntos traficantes y se ha abierto acta de aprehensión a seis personas que habían adquirido sustancias estupefacientes a los arrestados.
La Unidad Especial –que actúa de paisano contra el menudeo de droga en las calles- montó ayer miércoles 14 de enero un dispositivo de observación en las zonas ajardinadas de la escalera de acceso a las urbanizaciones Divina Pastora y Copherfam.
El operativo comenzó a las seis de la tarde. A esa hora había un grupo de ocho personas que levantó las sospechas de los agentes. Mediante unos prismáticos siguieron los movimientos de los sospechosos y comprobaron que realizaban algún tipo de transacción con otras personas que se acercaban.
Uno de los tres detenidos en esta operación –todos naturales de la capital grancanaria- se acercó a un parterre cercano de donde sacaba un paquete que contenía hachís. Los compradores de esta sustancia fueron abordados por la Policía Local en la carretera de Mata y se les abrieron las correspondientes actas de aprehensiones.
Cuando los agentes de la Unidad Especial se dirigían a detener a los sospechosos Joan Xerach P.T. y Aridani A.T., una tercera persona les adelantó al grito de “¡Cuidado, la brigadilla nos quitó el hachís. Seguro que están vigilando!”. Este nuevo sospechoso, Matías F.C., también fue detenido.
En la madrugada del pasado sábado al domingo la Unidad Especial montó otro operativo en el aparcamiento de la asociación de vecinos de la urbanización Sansofé que se saldó con la detención de Víctor Manuel R.M. por venta de hachís.
Los agentes de paisano comprobaron la existencia de tráfico de estupefacientes. El ahora detenido vendía presuntamente hachís a los ocupantes de algunos vehículos que se acercaban al lugar. Posteriormente, estas personas eran abordadas por otras unidades camufladas y se les requisaba la droga. Además del dispositivo humano, en esta operación también se emplearon prismáticos de visión nocturna.
En la tarde del sábado la citada Unidad Especial desmanteló un tercer punto de venta de drogas en la ciudad. En esta ocasión fue en la calle Alceste, junto a las instalaciones deportivas García San Román.
El dispositivo policial verificó que en la zona había un sospechoso –Tanausú R.S., ahora detenido- que presuntamente realizaba actividades ilegales contra la salud pública.
Fruto de la investigación se determinó que esta persona recibía dinero de algunos viandantes y que, seguidamente, se dirigía a una palmera donde había oculta una bolsa con hachís. De ella sacaba una cantidad y se la entregaba a quien le había dado el dinero.
En dos ocasiones los agentes abordaron a varios presuntos compradores de la citada sustancia ilegal, a quienes se les requisó el hachís y se les abrió sendas actas de aprehensión.
Cocaína y hachís
La noche del viernes 9 de enero, agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria montaron un dispositivo para actuar sobre un punto de venta de droga en el barrio de La Paterna. Su actuación se saldó con la detención de dos personas naturales de este municipio.
A su llegada al lugar donde se sospechaba que habitualmente se producía menudeo de estupefacientes localizaron un vehículo parado junto a una persona quien, tras descubrir la presencia policial, se dio a la fuga.
Los agentes no consiguieron detener a este individuo pero sí a los dos ocupantes del Renault Clío gris. A estas personas se les encontró varios trozos de hachís y once dosis de cocaína. Jonay H.O. y Cristian David H.S. fueron detenidos y el vehículo trasladado al depósito municipal.
260 gramos de hachís ‘BR’
El pasado lunes 12 de enero, un control rutinario de los GOIA dio como resultado la detención de un presunto traficante de drogas que portaba 260 gramos de hachís. El dispositivo se instaló a las seis de la tarde en la calle Manuel González Martín.
Los agentes mandaron parar a un Renault Clío con dos ocupantes. Cuando uno de los miembros de la citada unidad de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se acercó para al vehículo percibió que la acompañante trataba de ocultar algo y que el conductor mostraba evidentes síntomas de nerviosismo.
El agente preguntó al conductor que si portaba algún tipo de droga, a lo que éste respondió afirmativamente y entregó una bolsa con algunos trozos de hachís. De inmediato se procedió a un registro del vehículo y al cacheo del sospechoso, encontrándosele oculto en la entrepierna una importante pieza de la misma sustancia.
Esta pieza, de más de 250 gramos de peso, estaba envuelta en un plástico con la inscripción ‘BR’, seguramente el distintivo de la organización delictiva que lo produjo. Además de la droga, los agentes del GOIA encontraron un cúter y dinero en metálico.
De inmediato, al joven Samuel V.T., de 22 años de edad, le fueron leídos sus derechos para proceder a su detención. La mujer que lo acompañaba resultó ser una menor de 16 años de edad.