martes, 13 de enero de 2009

El Ayuntamiento actualiza con el Diputado del Común las consultas ciudadanas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Diputado del Común han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar el máximo el desarrollo y protección de los derechos y libertades ciudadanas, mejorando la eficacia en la gestión de los recursos públicos. Este acuerdo se suscribe después de que la institución municipal actualizara estos expedientes ciudadanos enviados por el Diputado del Común, que en muchos casos acumulaban un retraso de más de cuatro años ya en 2007.
El alcalde, Jerónimo Saavedra, y el Diputado del Común, Manuel Alcaide, fueron los encargados de certificar, mediante el presente convenio, esta nueva línea de trabajo a través de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones municipal.
En el año 2007, el Diputado del Común remitió al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria medio centenar de nuevos expedientes con reclamaciones de la ciudadanía. A estos hay que sumar los que se encontraban retrasados y los vueltos a remitir para ampliar la información.
Así, en 2007 el Ayuntamiento recibió o tenía pendiente de respuesta de ejercicios anteriores 127 expedientes. Al final de ese año se había dado trámite a cerca de un centenar de expedientes.
El cambio en la gestión de las solicitudes informativas del Diputado del Común con la llegada del gobierno municipal permitió su práctica actualización a finales de 2007 y durante el pasado ejercicio de 2008.
Las cifras del pasado año reflejan 95 expedientes tramitados. De ellos, 77 fueron contestados (54 expedientes correspondían al ejercicio 2008 y 23 a la actualización de años) y sólo 18 quedan pendientes de respuesta.
La mayoría de reclamaciones de información del Diputado del Común durante 2008 fue relacionada con vivienda, educación y servicios sociales. También destacan las relativas a hacienda, urbanismo, seguridad y fomento.