lunes, 1 de diciembre de 2008

Los más pequeños aprenden a comer sano

Los alumnos y alumnas de los 73 centros de educación Infantil y Primaria de Las Palmas de Gran Canaria aprenden estos días a elaborar una dieta saludable. ‘Come sano y estarás mejor’ es el lema de esta campaña que combate la obesidad infantil.
“Es una obligación de toda la población adulta velar por el bienestar de los más pequeños, en especial de enseñarles a tener hábitos saludables”, explica la concejala de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Medina. “Los cambios en los horarios y costumbres de nuestra sociedad también han afectado a las dietas tradicionales a favor de otras con más densidad energética”, añade.
La campaña incluye talleres, charlas y juegos formativos que muestran cuáles son los alimentos más beneficiosos para mantenerse sanos, las cantidades recomendadas y los menús más equilibrados.
Cada día asisten a las actividades de la campaña unos 200 escolares de entre seis y once años. Al final de ‘Come sano y estarás mejor’ se habrá llegado a unos 12.000 niños y niñas. Los objetivos específicos del programa son incrementar el consumo de frutas y verduras, reducir el consumo de dulces y bollería entre la población escolar y enseñar a alimentarse de forma sana.
Las actividades se adaptan al nivel escolar de cada grupo, pero siempre exponiendo los contenidos con claridad y sencillez. Para ello, la participación activa de los alumnos y alumnas es determinante.
El aprendizaje se refuerza mediante el debate en la clase y el desarrollo de juegos didácticos. Por ejemplo, una competición para elaborar el menú más equilibrado –buscando reforzar la salud y variedad de los alimentos- y otros juegos como ‘¿Qué alimento soy?’ y ‘¿Qué comimos ayer?’.