lunes, 3 de noviembre de 2008

Emplazamiento de la histórica grúa Titán

El proceso abierto por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas el pasado mes de octubre, dirigido a generar un debate público para consensuar el emplazamiento de la histórica grúa Titán, entra en su fase final. La consulta ciudadana se extenderá hasta el próximo viernes 7 de noviembre.
“La importante respuesta de los vecinos y vecinas, su interés por consensuar el lugar en el que recordaremos el aporte de esta grúa a lograr la ciudad que hoy habitamos”, explica la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios, “nos ha animado a ampliar el plazo de consulta una semana más”.
Esta estructura metálica jugó un papel muy importante en el desarrollo del Puerto y, en consecuencia, de la economía de la ciudad. La ubicación propuesta se somete a la consideración de la ciudadanía a través de la web municipal www.laspalmasgc.es. Hasta ahora se han contabilizado 160 votos.
La grúa Titán es un símbolo y un referente de nuestra historia. Llegó al Puerto de la Luz y de Las Palmas en 1885, y en 1903 fue una de las grúas encargadas de construir el dique León y Castillo. Su recuperación y reconocimiento público supone un hito para la arqueología industrial de la ciudad.
La zona propuesta para acoger esta estructura se encuentra junto al Puerto, en la cubierta del Intercambiador de Santa Catalina. Su presencia, aún siendo de grandes dimensiones, no afecta a la línea de visión del mar que tienen las viviendas de los alrededores.
El modelo de grúa Titán –presente en los principales puertos de todos los continentes- fue construido por la empresa Jessops & Appleby Brothers de Londres. En el caso de la unidad que nos ocupa, fue adquirida por la constructora Swaston & Cía. para las obras en el ‘Refugio en la bahía de La Luz o de Las Isletas’. El importe fue de 4.363 libras de la época, unos 655 euros.