miércoles, 5 de noviembre de 2008

Empleo propone dos medidas al Gobierno para mejorar su política contra el paro

Los últimos datos del paro, que sitúan el desempleo en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria en 39.787 personas, y las estimaciones económicas europeas para los próximos años confirman la necesidad de cambiar la política “caduca” del Gobierno canario en esta materia. El Ayuntamiento propone dos medidas concretas.
El concejal de Empleo e Instituto Municipal de Empleo y Educación (Imef), Augusto Hidalgo, explica que las políticas activas para luchar contra el paro corresponden a las autonomías, una línea de actuación que en el caso de Canarias “no ayuda a generar empleo”. Hidalgo añade que “cuando más acentuada es la crisis, más atascado se encuentra el Servicio Canario de Empleo”.
Las dos propuestas inciden sobre la periodicidad de las subvenciones autonómicas a los proyectos municipales de formación (funciones que han asumido los ayuntamientos más allá de sus competencias) y a la segmentación de los solicitantes.
La primera iniciativa tiene por objetivo estabilizar la financiación para permitir la planificación de los cursos y talleres formativos. Actualmente no existe un calendario autonómico efectivo, lo que provoca que el Ayuntamiento todavía no sepa si los nueve proyectos que presentó a principios de año recibirán o no dinero (2’2 millones de euros). El periodo propuesto es de dos años –como ocurre en Cataluña-.
La segunda propuesta pretende corregir la distorsión que hoy sufren los aspirantes a subvenciones de formación, ya sean organizaciones sociales sin ánimo de lucro o instituciones. Los parámetros que puntúan a unas y a otras no deben ser los mismos. La responsabilidad y la trascendencia sociales y las obligaciones de una institución pública no son comparables con las de una ONG. La propuesta consiste en dividir la actual partida en dos convocatorias con objetivos y valoraciones distintas.
En el último año y medio, el Imef ha puesto en marcha 12 proyectos de formación entre escuelas taller, talleres de empleo, convenios PIEC, etcétera. El dinero invertido en estos  programas asciende a más de 4’1 millones.