En este proyecto normativo destaca la prohibición sobre la activación de cualquier tipo de emisor de radiaciones en zonas sensibles como colegios, institutos y centros médicos. Así lo explicaron la portavoz del grupo de gobierno, Teresa Morales, y el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández.
El proceso de elaboración de este proyecto ha sido ampliamente compartido con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los operadores de telefonía móvil y las asociaciones ciudadanas. Un compromiso participativo que se mantendrá en la fase final de la redacción.
Otro de los puntos destacados del proyecto de ordenanza es la mejora de los sistemas de medición y control de las instalaciones de radiocomunicaciones. Un esfuerzo determinante para garantizar la normalidad de esta actividad.
La nueva ordenanza se diferencia también de la actualmente vigente en que se adaptará a la normativa y al planeamiento municipal y reducirá la concentración de instalaciones en las zonas residenciales edificadas mediante una política más flexible para su implantación en zonas de dominio público, suelo urbanizable y suelo rústico.
Se insiste a los operadores en la necesidad de que compartan infraestructuras para minimizar el impacto urbanístico y medioambiental. También se ajusta y mejora el procedimiento de valoración del impacto visual de este tipo de instalaciones.