miércoles, 15 de octubre de 2008

Los policías locales amplían su preparación en relaciones sociales ante conflictos


Agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria participarán en un taller de ‘Habilidades Emocionales’, que tratará de mejorar la comunicación interpersonal de los policías con la ciudadanía, especialmente en situaciones de crisis o conflictos.
Las concejalías de Recursos Humanos y Seguridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha este tipo de entrenamiento, dentro del servicio de prevención de riesgos laborales. Se trata de un programa de promoción de la salud, de carácter voluntario, y que engloba dos vertientes. Por un lado la vigilancia de la salud de los agentes, mediante análisis y exámenes médicos, y por otro, la realización de este taller para mejorar sus habilidades personales.
El programa está preferentemente dirigido unidades policiales como el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA), el Servicio Especial de Atención al Menor y a la Mujer (SEAMM) , Transmisiones y la Unidad Especial (dedicada al menudeo de droga en las calles).
Estos talleres prácticos serán impartidos por el profesor de Habilidades Directivas y Recursos Humanos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan A. Saavedra Quesada, que es, además, presidente en España de la Fundación de Ecología humana Internacional.
En este taller se facilitarán datos y experiencias que permitirán a los participantes conocer de cerca las emociones y el poder que tienen en situaciones conflictivas. Pero además de datos cognitivos se facilitarán situaciones reales y vivencias para que los agentes puedan entrenarse en el control de las propias emociones o anticiparse a las de otros, dando respuestas adecuadas que solucionen problemas o los eviten.
El programa se impartirá en grupos de 16 personas, con una duración mínima de 15 horas, y divididos en tres fechas distintas: del 27 al 31 de octubre, del 3 al 7 de noviembre y del 1 al 5 de diciembre.