lunes, 20 de octubre de 2008

La Comisión Liquidadora remite a los Servicios Jurídicos municipales los datos contables del Patronato F. Franco 2003-2007


La Comisión Liquidadora del Patronato Benéfico de Construcción Francisco Franco, reunida hoy, para tratar, entre otros asuntos, la situación contable de dicha Comisión entre 2003 y junio de 2007, ha acordado remitir a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria toda la documentación referida a su gestión administrativa-financiera durante el citado periodo para que estudie las medidas que crea conveniente adoptar.
En el acuerdo de la Comisión Liquidadora se señalan presuntas anomalías en la administración contable. Concretamente, la Comisión Liquidadora ha conocido una cantidad de pagos no justificados que asciende a 439.800 euros.
Dichos pagos se habrían realizado, siempre según los datos preliminares manejados por la Comisión Liquidadora del Patronato, mediante talones al portador de importes superiores a 3.000 euros sin que se haya podido encontrar justificantes a los mismos.
La investigación emprendida por la Comisión Liquidadora ha contado con la estrecha colaboración de la entidad financiera Banca March, en cuyos archivos se encuentran los más de mil movimientos contables investigados (de 2003 a junio de 2007).
Asimismo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantiza los derechos de todos los adjudicatarios del Patronato Benéfico de Construcción Francisco Franco. Recuerda, además, que todos los pagos realizados al Patronato constan en cada uno de los expedientes de los inmuebles a los que se refiere.
El gobierno municipal confía en el pleno esclarecimiento de este asunto a la espera de lo que decidan el Servicio Jurídico del Ayuntamiento y otros órganos competentes.
Este proceso se inició a petición de la concejala de Vivienda quien, al tomar posesión como presidenta de la Comisión Liquidadora del Patronato Benéfico de Construcción Francisco Franco, encargó una auditoría global de la Comisión Liquidadora para conocer el estado real de al misma (situación legal de los inmuebles, propietarios, mantenimiento y reparaciones, cuotas de comunidad, etcétera).
Fruto de esta auditoría es la detección de estos pagos no justificados –en el periodo 2003 a junio de 2007- que hoy mismo ha sido trasladada en un conjunto documental a los Servicios Jurídicos municipales.
Histórico del Patronato
El Patronato Benéfico de Construcción Francisco Franco fue creado en 1956 con ámbito geográfico provincial. Estaba integrado por el Gobierno Civil (hoy Delegación del Gobierno), el Cabildo de Gran Canaria y varios delegados de Vivienda, Trabajo e Instituto Social de la Marina, entre otros.
En 1992, y promovido por el desarrollo administrativo y normativo que se produce en España, se constituye la Comisión Liquidadora del Patronato de Construcción Francisco Franco. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pasa a ser su patrón único con el objetivo de liquidar el objeto social del Patronato.