lunes, 15 de septiembre de 2008

El Ayuntamiento relanza la candidatura a Patrimonio de la Humanidad


El casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, que comprende los barrios de Vegueta y Triana, relanza su candidatura a Patrimonio de la Humanidad. El Ayuntamiento capitalino y el Gobierno de Canarias acuerdan impulsar este proyecto y presentar un nuevo expediente.

El alcalde capitalino, Jerónimo Saavedra, y la consejera autonómica de Educación, Cultura, Universidades y Deportes, Milagros Luis Brito, se han reunido hoy con el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, con quien han abordado este planteamiento. Saavedra ha explicado que el primer expediente “se quedó dormido” durante su tramitación por ser un documento “incompleto”.

Saavedra ha asegurado tras la reunión que el Ayuntamiento cuenta con “todo el peso político” de los gobiernos canario y español para defender esta candidatura a Patrimonio de la Humanidad, “a pesar del criterio restrictivo” que actualmente aplica la Unesco para otorgar dicha distinción.

El próximo Consejo de Patrimonio Histórico, que se celebrará en noviembre, recibirá el nuevo expediente de Vegueta-Triana. A partir de ese momento, comenzará el proceso administrativo previsto para su consideración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Para garantizar el mayor grado de precisión en la documentación que formará este nuevo expediente, miembros del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias asistirán a sugerencia del representante ministerial a unas jornadas especializadas que tendrán lugar en Ávila.

Las Canteras

Por otra parte, Jerónimo Saavedra también se ha reunido hoy en Madrid con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Saavedra ha abordado varios asuntos como la extracción de arena de la playa de Las Canteras para favorecer la renovación de este paraje.

El acalde ha pedido a la ministra que haga valer ante sus técnicos la decisión política y ciudadana de sacar arena del ecosistema de Las Canteras y depositarla en otras zonas del Archipiélago donde escasee.

Entre otros temas, Saavedra y Espinosa han hablado de la repoblación forestal de Las Palmas de Gran Canaria a través del plan de 44 millones de árboles que el Gobierno español tiene previsto ejecutar a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), órgano del que el alcalde es vicepresidente.