El convenio acuerda que la capital grancanaria prestará ayuda a Gáldar en la tramitación de los expedientes sancionadores a tres policías locales de esta localidad por una presunta falta tipificada como muy grave, concretamente por un presunto delito contra la salud pública.
De este modo, la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria cederá a dos funcionarios propios para que ejerzan como instructor y secretario en el expediente incoado en el municipio de Gáldar.
Una vez se inicie este expediente sancionador, quedará en suspenso hasta que la jurisdicción competente dicte sentencia y permita así concluir el procedimiento de la administración local. De esta forma, la labor de los funcionarios cedidos será también la de asesorar al Ayuntamiento de Gáldar tras el pronunciamiento judicial.
Esta iniciativa se basa en el principio de solidaridad entre instituciones que el municipio de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha y con el que espera motivar al resto de localidades y administraciones canarias.