“La firma electrónica o el registro telemático formarán parte en breve de nuestra cotidianidad”, explica el concejal de Organización e Innovación y Participación Ciudadana, Fernando Navarro. “Estamos ante un claro ejemplo de aprovechamiento de las tecnologías de la información para ponerlas al servicio de las personas”, añade.
El llamado Sistema Multicanal habilita –en esta etapa- dos grandes vías para la realización de trámites municipales.
De una parte, el canal web, donde cualquier ciudadano debidamente identificado dispondrá de una Carpeta Ciudadana. En ésta podrá consultar sus datos personales sobre el padrón municipal, el censo electoral, el domicilio fiscal, los tributos, las tasas, las multas, los expedientes de licencias en curso y un largo etcétera. También permitirá realizar trámites ‘on-line’ a través de la web del Ayuntamiento (registro de documentos, obtención de certificados, reservas…).
De otra parte, el canal presencial. Es la conocida Oficina de Atención a la Ciudadanía pero con un notable incremento en el número y tipo de prestaciones respecto a las que ahora realiza. Todos los servicios que se puedan realizar vía web, más algunos adicionales, se podrán llevar a cabo en las dependencias centrales y en las de distrito.
El proyecto finalmente seleccionado se distingue por haber ofertado un modelo de gestión administrativa muy estructurado y dinámico que se desarrolla sobre una plataforma electrónica donde predominan los componentes de software libre creados para las administraciones públicas. El modelo ofertado se refuerza con la conexión a una amplia base de conocimientos externa de procedimientos administrativos de entidades locales. Todo ello permite la inmediatez en la especificación y puesta en marcha de los procedimientos y la actualización continua del contenido de los mismos.
Destacan, de igual modo, las ayudas inteligentes que guiarán a los ciudadanos y ciudadanas en la utilización de los trámites web y las ayudas específicas que apoyarán el buen servicio de los empleados públicos de atención a la ciudadanía.
Al procedimiento abierto de contratación concurrieron 13 ofertas, siendo seleccionadas 11 para la fase de valoración técnica y económica.