viernes, 14 de noviembre de 2008

Saavedra recibe a cien supervivientes de Nagasaki e Hiroshima

El buque ‘Mona Lisa’ arriba este sábado al Puerto de La Luz y de Las Palmas con un pasaje muy especial. Un centenar de hombres y mujeres supervivientes de las bombas nucleares de Nagasaki e Hiroshima, en Japón, recorre durante tres meses el planeta con un claro mensaje pacifista y antinuclear. El alcalde, Jerónimo Saavedra, los recibe mañana para adherirse a su causa ‘Alcaldes por la paz’.
Este encuentro ha sido promovido por la Concejalía de Presidencia y Relaciones Internacionales. Su titular, Teresa Morales, explica que el Ayuntamiento capitalino apoya el Protocolo de Hiroshima y Nagasaki para “contribuir a fomentar una conciencia internacional pública encaminada a suprimir las armas nucleares”. “Estas personas, que vivieron en primer término la tragedia y la sinrazón de la guerra –y en especial de las armas nucleares-, son las mejores embajadoras de este movimiento”, añade Morales.
La red ‘Alcaldes por la paz’ –a la que se suma Las Palmas de Gran Canaria- cuenta ya con 125 ciudades españolas y más de 2.400 en 131 países. El movimiento nace el 24 de junio de 1982 tras la intervención, en la segunda sesión especial sobre el desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU), del entonces alcalde de Hiroshima, Takeshi Araki.
Su objetivo es la erradicación total de las armas nucleares en el año 2020. Esta iniciativa entra en su fase final con la campaña auspiciada por la ONU la ‘Década del desarme’.
La importancia de la red ‘Alcaldes por la paz’ en la consecución del Protocolo de Hiroshima y Nagasaki radica en que este año, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial habita en ciudades y pueblos. Además, la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos es una de las portavoces cualificadas de las urbes del mundo ante la ONU.
El encuentro y el acto institucional de adhesión a la red ‘Alcaldes por la paz’ tendrán lugar en el Muelle de Cambulloneros, a las 10 la mañana del sábado 15 de noviembre, a pie de escalerilla del buque ‘Mona Lisa’.