La concejalía de Desarrollo Sostenible, que dirige Inmaculada Medina, comenzó las tareas de remodelación en el mes de agosto y ya está ejecutado el 75% de la obra, que podría concluir a mediados del mes de febrero de 2009. Los primeros trabajos se centraron en las labores de limpieza en esta ladera de fuerte pendiente, lo que supuso realizar las tareas manualmente en un área de gran extensión.
El segundo paso, y el más complejo, fueron las obras de canalización de lluvias, en un terreno de acentuada inclinación. Para ello se han realizado 2.850 metros de cunetas de encauzamiento para estas aguas, con 1.585 metros cuadrados de aplacado de piedra y otros 900 metros lineales de muro de hormigón armado. En este último caso, los muros servirán de contención para los paseos de tierra batida, que ya han sido construidos a media ladera, sin olvidar la renovación del entorno, como los 1.200 metros de barandilla de forja que serán instalados.
El siguiente trabajo se centra en la red de riego y mantenimiento del área ajardinada, que contará con un equipo de filtrado de 35 cabezales automatizados y con 10.200 metros lineales de tubería de polietileno de distintos grosores.
Pero la labor más ambiciosa del proyecto es el ajardinamiento total de la ladera que contará con 450 árboles de diversas especies y colores como jacarandas, araucarias, tipuanas o de la especie brachichitón. Además serán plantados 80 ejemplares de palmeras canarias (Phoenix Canariensis) y otros 90 de palmeras washingtonia. El resto de palmáceas serán 110 unidades más, lo que hace un total de 730 árboles y palmeras en la zona.
A todo ello hay que sumar 650 ejemplares de plantas crasas y cactus, 6.000 arbustos y 25.000 ejemplares de planta tapizante con flores, como la denominada garra de león, gazanias, geráneos y plantas de estación en algunos puntos concretos, que contribuirán a dar colorido a la ladera, sin olvidar el verde de más de 1.500 metros cuadrados de césped.
Por otro lado han sido transplantados 45 ejemplares existentes en la zona, se ha aportado un total de 2.800 metros cúbicos de tierra vegetal y 500 de picón, a lo que hay que añadir 3.700 m2 de tierra batida. En total, el 80 % del área a renovar corresponderá a zona ajardinada, un 7 % a zona blanda, como los paseos de tierra y un 5% a zona dura, como la reparación de la totalidad de las escaleras existentes, los encauzamiento de aguas pluviales o los muros de contención.