miércoles, 15 de octubre de 2008

Obras hidraulicas


El nuevo Convenio de Obras Hidráulicas 2008-2012 dobla el presupuesto de inversión para Las Palmas de Gran Canaria del previsto en el anterior documento. En total son seis proyectos cruciales para el saneamiento, depuración y agua de abastos de la ciudad que obtienen una financiación de cerca de 61 millones de euros, si bien la revisión del EDAR Tamaraceite-Tenoya podría incrementar la aportación del Gobierno de España a más de 78 millones de euros.
El alcalde, Jerónimo Saavedra, y el concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, han presentado el citado convenio, que es fruto de las reuniones mantenidas con distintos ministerios y el Gobierno canario a raíz del Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua 2008-2020 elaborado por el Ayuntamiento.
Además del importante incremento de la inversión, el presente Convenio de Obras Hidráulicas tiene –frente a convenios anteriores- la particularidad de incluir ya el proyecto de la obra. Es decir, no se obtiene la financiación para iniciar el proceso sino que el trabajo técnico se ha adelantado de forma que una vez conseguido el dinero puede adjudicarse la obra en un tiempo mucho más reducido.
Las seis obras en cuestión son el EDAR Tamaraceite-Tenoya Primera Fase, la Red Arterialla Planta de Tratamiento Terciario de Barranco Seco Segunda Fase, el EDAM Las Palmas IV y el Colector Interceptor Las Palmas. de Abasto, el Colector del Barranco de Tamaraceite,
Las seis obras
El EDAR Tamaraceite-Tenoya Primera Fase cuenta con una inversión de 4’5 millones de euros. Sin embargo, el Gobierno de España estudia incluir la totalidad del proyecto, lo que elevaría su presupuesto a más de 20 millones de euros. Este proyecto para una estación depuradora de aguas residuales sólo está pendiente del informe de impacto ambiental que debe elaborar el Gobierno canario.
La Red Arterial de Abasto es otra de las grandes obras previstas. Se trata de un anillo de tuberías que acabará con el desabastecimiento ocasional de algunos barrios de la periferia urbana y mejoraría la calidad del agua de abasto de la ciudad (al sustituir tramos de viejas tuberías metálicas). El proyecto fue remitido al Gobierno de España el 13 de febrero del presente año. Su presupuesto es de 17`1 millones de euros.
El Colector del Barranco de Tamaraceite ayudará a gestionar con mayor eficiencia las aguas residuales de esta zona de expansión de la ciudad. Tiene un presupuesto de 13’8 millones de euros y su proyecto fue enviado a Madrid el pasado 21 de julio de 2008.
La Planta de Tratamiento Terciario de Barranco Seco Segunda Fase tiene una inversión aprobada de 13’5 millones de euros. Su función es la de limpiar las aguas residuales hasta alcanzar los niveles óptimos para su uso en el riego de fincas y jardines.
El EDAM Las Palmas IV es un proyecto determinante en el suministro de agua desalada a la ciudad, tanto por el incremento de la producción como por la ubicación de la planta. Se pretende que esté situada en el litoral norte del municipio para evitar la concentración de desalinizadoras en el sur y garantizar así el suministro en caso de contaminación de las aguas. Este proyecto tiene también la particularidad de que será de consumo asociado. Es decir, la principal fuente de energía será un molino de viento.
El Colector Interceptor Las Palmas tiene una importancia crucial porque recogerá las aguas residuales de la zona alta de la ciudad, descargando así la red general de la zona baja de una carga que en ocasiones supera su capacidad. Esta obra está en ejecución y tiene un presupuesto de 2’3 millones de euros.