viernes, 5 de septiembre de 2008

El Cabildo trabaja para convertir residuos orgánicos en beneficio para la agricultura ecológica




El Consejo Insular de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado el proyecto y puesta en funcionamiento de un programa de elaboración de fertilizantes orgánicos que contribuya a mejorar la alta calidad de los productos agrícolas cultivados en La Palma.

El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, señala que con este proyecto, desarrollado a través del CIAB, se pretende demostrar la factibilidad de convertir los residuos orgánicos, los cuales son actualmente un problema ambiental y de gestión, en un beneficio y subproducto de alta calidad como fertilizante para la producción de frutas y hortalizas.

A través de este proyecto, el Cabildo de La Palma continúa con su apoyo al desarrollo del sector primario en la Isla en base a la utilización de unas técnicas que garanticen su sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Mediante este programa se pretende la fabricación de estiércol para cubrir 200.631 metros cuadrados, correspondientes a 37 producciones agrícolas, y realizando dos tipos de ensayos que combinen residuos de platanera, vegetales y orgánicos de origen animal de aquellas granjas que tengan algún problema en la gestión de los residuos.

En ese sentido, José Luis Perestelo señala que también se elaborarán fertilizantes con purines de dichas granjas, que serán oxigenados y enriquecidos en función de la analítica del suelo de cada finca.

El presidente significa que con este programa se pretende evaluar, por un lado el ahorro en insumos que vienen del exterior de la Isla, y por otro la conversión de los residuos en una materia orgánica de calidad y el coste de producción de la misma, con el fin de a través de los resultados obtenidos elaborar un proyecto insular que de cobertura a todos aquellos agricultores que estén interesados en esta metodología de trabajo.

José Luis Perestelo señala que dichos programas han suscitado un alto interés por parte de los agricultores palmeros, existiendo, a parte de las 37 fincas incluidas en otros programas, otro tanto de ellas con interés, tanto en recibir el asesoramiento, como la participación en el programa de elaboración de los fertilizantes.